Skip to content

¿Cierre de fronteras y derogación temporal del tratado de Schengen?

29 de julio de 2012

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2180369/Cameron-urged-follow-Spains-new-EU-edict-You-money-bank.html

Traducción de parte del texto:

Una nueva orden ministerial, que deslizó el Gobierno español el 9 de julio, establece que cualquier ciudadano de la UE que viva en España desde hace más de tres meses deben demostrar que no se convierta en una carga financiera para el Estado mediante la producción de un contrato de trabajo o documentos que comprueben que tienen suficiente dinero para mantenerse.

Además de tener trabajo, también deben demostrar que están cubiertos por un seguro de salud. El decreto, afecta potencialmente a miles de británicos que buscan una nueva vida en el país, declara que España adoptará ahora una interpretación más estricta del principio de la “libre circulación”.

El gobierno español ha justificado las medidas, señalando el artículo 7 de la Directiva de 2004 de la UE sobre la libre circulación, lo que da la UE a los estados miembros el poder de definir “sin perjuicio de los controles fronterizos nacionales, en otras palabras, las condiciones de entrada se pueden imponer a otros ciudadanos de la UE por parte de los gobiernos miembros.

El Reino Unido también ha promulgado la misma disposición, y su Ministerio del Interior insiste en que lo hace por la demanda de los ciudadanos de la UE de que no debería ser “una carga excesiva para los fondos públicos” antes de permitir que se queden en el Reino Unido.

/////////////////////////

Interpretaciones de la aplicación del decreto:

Esta medida es de alerta porque anuncia un posible cierre de las fronteras (derogación del Tratado de Schengen). Y como en tiempos pasados en que teníamos que enterarnos de los acontecimientos por la BBC, ahora igual.

Es evidente que la normativa por extensión se haría aplicable a cualquier ciudadano no comunitario europeo, o comunitario, en definitiva a cualquier ciudadano que no cumpla con esos dos requisitos de trabajo y seguro de salud pública o privada (último detalle que no especifica).

Quizás es una medida que se hubiera tenido que tomar hace muchos años para frenar el efecto de llamada a la inmigración del exministro Caldera.

Siendo tan tardía y en las circunstancias económicas y de posibles conflictos internacionales con Irán, suena más a una dotación normativa aplicable en prevención o aplicación de conflicto.

El aumento de la delincuencia es otro escenario de la toma de tal decisión.

From → Uncategorized

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: