Skip to content

“El arte actual, or the current art”.

27 de agosto de 2012

“El arte actual, or the current art”.

Después de todos los requerimientos técnicos superadísmos por nuestras historia del arte clásico mundial, inclusive el tribal al que aludía Picasso, Barceló, o Gauguin, entre el arte africano y el del Caribe, o el mismo Matisse con su acertada admiración por las formas y los colores de Tanger, poco nos queda aportar al arte que no tenga que ver más con la sutileza intelectual que con la aplicación de las ya antiguas técnicas o las nuevas, que de por sí como técnicas son sólo eso técnicas y no arte.

El arte nace a veces de la comprensión racional y otras del reflejo de la clarividencia, de la casualidad, del encuentro.

Todo vale si el resultado aporta lo nuevo, o lo viejo resucitado, mejorado, admirado, o sencillamente incomprendido, negado y evitado.

Pocas veces confío en el instinto de la gente, o sus opiniones sin formar. De acuerdo que hay una inusitada percepción en bruto, pero lo que garantiza la comprensión, situación, localización y proyección de visualizar y comprender algo es la formación, la curiosidad y la especialización o como diría Leonardo, la diversidad multidisciplinar muy propia del Renacimiento y que sólo en la actualidad gracias a internet se ha vuelto a recuperar en algunos pocos multidisciplinarios, multicuriosos que llegan a expertizar los errores de los aparentemente titulados y especializados.

Pedir la opinión a cualquiera ilumina pero a la generalidad atonta, porque los gustos y decisiones de la generalidad están instituidos por los medios, y son Mass Media como diría Kundera.

Ver el nivel de ignorancia actual y la afiliación al gregarismo miedoso, temeroso de no entrar en trending topics es la errata constante en cualquier guión pseudo intelectual a los que tan aficionados son nuestros políticos mundiales conocedores de que la cosa es así y de que en sus manos está la influencia.

Extrapolándolo al arte, lo hay bueno y muy malo, lo hay que cuelan el gol, y lo hay que pasan desapercibido.

Recuerdo a Ulrich Rückriem con sus cortes simples en el granito precisos como un bisturí en una materia tan dura, y compacta como una masa de piedra de enorme tonelaje cortada y separada con la precisión de un laser militar, único medio para cortar de forma tan perfecta una piedra gigante. O la misma precisión que demuestra el británico Demien Hirst  al diseccionar sus tiburones, huesos, o cuerpos enteros con precisión más cercana al mundo actual en que vivimos y que demuestran una comprensión del momento, de la tecnología del agotamiento de recursos en el discurso para remitirse a sencillamente una demostración de ser conscientes del momento en el que vivimos como nunca antes se tuvo.

Se podría decir lo mismo de la arquitectura, desde Norman Foster con sus líneas de geometría limpia, sin cortes, evitando los ángulos y abrazando las elipses, tanto en sus edificios como en sus diseños de barcos, hasta el mismo Toyo Ito con sus formas orgánicas, o las de Zaha Hadid. Se trata del feedback de la gente en general de cualquier persona y también de la experiencia individual más exhaustiva, algo así como para todos, y sólo para uno; una mezcla de aquello de uno para todos y todos para uno, y uno para todo, y todo para uno, en el sentido de comprensión y percepción intelectual del propio disfrute o disgusto. Mezcla extraña de extraños conceptos que baraja la misma actualidad.

El momento que vivimos sin embargo, parece que no haya asperezas, como en esta arquitectura, parece que todo fuera más liviano, y orgánico, y sin embargo las posiciones son duras como las mismas formas. Ni se llega a negociaciones, pero se pasa a actuaciones, a ejecutar las obras, los objetivos, al precio que sea.

La técnica ha de dominarse, no resultar sofocante, de ser dominada, y ese es nuestro momento. Su aplicación, contemplación y una discusión especializada, a la que sin embargo cualquiera con todo el derecho que le asiste, pero con toda la cautela y prudencia necesarias a tan bastos y complejos pensamientos y nuevos conceptos.

From → Uncategorized

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: