Skip to content

“El experimento de la nueva moneda virtual Eco”.

27 de agosto de 2012

http://online.wsj.com/article/SB10000872396390443404004577577352038273664.html?mod=europe_home

http://es.wikipedia.org/wiki/Dinero_fiduciario

Curioso que salga la noticia en el Wall Street Journal, sobre España, y no salga en la prensa española. Cambian tiempo por dinero con su propia moneda en las cercanías de Barcelona, y Tarragona, y la moneda se llama Eco.

http://blog.xarxaeco.org/

Una moneda interna independiente de los mercados es una gran solución, y en Estados Unidos funcionó durante Jackson y Lincoln. En este experimento en Tarragona se precisa de conocimiento y confianza entre los usuarios del Eco, sus vecinos. Las células cooperativas también despiertan un gran interés en todos los países, pero no han funcionado más que en Mondragón porque la base sociológica en la que se fundamentan, es el amor al trabajo de todos, y al pueblo, por encima de otros intereses. Grupos de economistas han analizado siempre Mondragón, pero desde un punto de vista económico no se puede desbrozar. Hay que ir a razones psicológicas de apoyo a lo propio y control de lo foráneo. Es decir que prime lo de casa antes que lo de fuera, y que sea convertido en un objetivo además de en un proyecto. Está muy relacionado con el hecho de hacer patria, y nada tiene que ver con el socialismo, es un concepto como si te comprometes a comprar una máquina española antes que de fuera, mejor dicho, siempre comprarías una máquina española, más que si no la hubiese en España y en ese caso, la cooperativa estudia la conveniencia como desembolso e inversión, y su amortización. Esta concepto que vuelvo aquí es nuevo, porque estas razones estructuradas son las que no se llevan los economistas investigadores de la cooperativa que no funcionan en otra parte. Otro de los conceptos es el revertir los salarios en la productividad, y convertirse en socios, y sólo cobrar cuando va bien y si va mal cobrar menos, es una auto regulación en base a la producción. Algo que los gobiernos han querido plantearse alguna vez, pero claro, sin plantearse el compromiso hermético y patriótico necesario. Quien más se ha aproximado a estas prácticas es Japón después de la Segunda guerra mundial. Y a pesar de tener un plan marshall más limitado que Alemania, el regalo del esfuerzo comprometido a cambio de futuras retribuciones multiplicadas si funcionaba, era clave.

http://www.decrecimiento.info/2009/11/la-moneda-social-eco.html

(Extracto del artículo):

Al usar ECOs consigues:
Un 20% de beneficio al pedir el cambio en ECOs.
Ahorrar euros: cuanto más usamos la moneda social, más euros nos quedan libres para otros gastos.
Ahorrar uniéndote al grupo de Compra Conjunta de Xarxa ECO.
Generar un consumo y un turismo más responsables.
Subvenciones y préstamos sin interés a entidades y asociaciones para apoyar iniciativas sociales, culturales y medioambientales.
Apoyar el autoempleo y el comercio local, que crean muchos más puestos de trabajo que las grandes cadenas.
Hacer rendir un 20% más tus ingresos ahorrándote los elevados costes de tarjetas y otros productos financieros.
Ayudar a construir una economía local más fuerte y respetuosa con el medioambiente.
Participar en la Red de Intercambio ECO. Encontrarás cada día nuevos productos y servicios de otros usuarios de la Red. No necesitas vender para empezar a comprar: es un sistema económico de ayuda mútua.
Usar ECOs desde el móvil e internet. Apúntate enwww.xarxaeco.org o en el Restaurant La Corriola.
Unirte a 14.000 usuarios de la Red de Grupos de Intercambio del mundo. Desde tu cuenta en la Red tus ECOs sirven en 300 ciudades de todo el mundo.///

_____________________________________________________________

El Eco, es una independencia de la banca y los servicios financieros, y también del euro, que se puede conservar para comprar cosas fuera del circuito del Eco. El Eco no tiene interés cambista, ni bancario.

El gran salto a nivel nacional como lo tuvieron en Inglaterra en donde se comenzó a implantar por primera vez en el XVIII si no recuerdo mal, y luego en las colonias americanas por el presidente Jackson, y luego siendo ya independiente Norteamérica con Lincoln, estaría en la obligatoriedad de “pagar los impuestos con esta moneda”.

A diferencia en el proyecto de Jackson y Lincoln, en dónde al primero se le obligó a pagar los impuestos de Colonia británica a la corona en oro, y al segundo la deuda acumulada de préstamos, también en oro, cuando la moneda acuñada no existía  sólo era papel pero apoyada en las reservas de plata, de la que disponían mucha en USA, fue lo que desestabilizó la moneda propia. En este nuevo experimento si se siguen manejando el euro, para pagar la deuda externa, y con el Eco crear riqueza, no sería tan fácil su desacreditación o intervención.

La idea americana de Lincoln era de dotar de moneda papel, hoy en día puede ser electrónica, virtual, a través de móvil o ordenadora una cuenta propia de cada ciudadano participante. Y la forma de dotar era valorando el trabajo o productos o productividad aportadas a cambio de aquel dólar incipiente.

El otro tema del Eco, es que es la nueva moneda ya impresa para el Nuevo Orden Mundial, que fagocitará al euro y al dólar, por eso está presente en más de 300 ciudades de todo el mundo. Con esta contabilidad al Eco vamos al mismo problema de burbuja que tenemos, ya que la nueva moneda absorbería el déficit y la quiebra de las anteriores, y aumentaría en breve de nuevo un endeudamiento a lo que se suma la pérdida del valor que los euros o dólares que pudiéramos tener.

La idea es buena si se queda en monedas virtuales nacionales o locales, pero si pasamos esta idea al Eco estaremos en la fagocitación de un sistema por otro sistema.

China ya ha recibido billones de Ecos acuñados en metal en los Estados Unidos, y está claro que el Eco es parte del proyecto del Nuevo Orden Mundial.

From → Uncategorized

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: