Skip to content

“Directores que dejaron escuela, John Cassavettes”.

31 de agosto de 2012

Imagen

“Directores que dejaron escuela, John Cassavettes”.

http://www.youtube.com/watch?v=1lh0XuQaT88

John Cassavettes, muy interesante su discurso en el vídeo. Es como son los auténticos creadores. Exentos de sistema, implacables investigadores. Se habla mucho del New York del Actor Studios, y de las técnicas de Lee Strasberg para actores. Paul Newman lo adoraba y fue unos de sus principales financiadores, Al Pacino, y Robert de Niro. Tengo un amigo actor español que es de los pocos que han logrado entrar ahí, de hecho solo con muchas recomendaciones de otros artistas conocidos es posible entrar, sencillamente porque la demanda es mundial y de a miles. Sin embargo se habla menos de los directores independientes creadores de escuela, y no por presupuesto, sino por la singularidad irrepetible del conjunto de sus planos, de las emociones interiorizadas a la vista de reconocible y palpable como algo sigiloso, pero comprendido, sin el ardor del sonido, de los medios, del presupuesto, solo foto y actor, luz y actuación, plano y no alteración del momento dramático que vive el actor, dejarle fluir sin cortar toma.

Directores así son copiados y emulados, es como una factura que funciona para lograr unos resultados y se repite como, muchas veces con la mala suerte de que el nuevo director quiere firmar su misma escena como reconocimiento a su maestro intelectual y al final en su reiterativa firma arruina el momento y hasta la película.

John Cassavettes es uno de estos directores, sin escrúpulos en mostrar sus más íntimos gustos, deseos, dudas existenciales personales, que otros, no por no ser exhibicionistas, sino por no atreverse sencillamente, omiten sistemáticamente.

En una película de Cassavettes, puedes sentir inconformismo, sencillamente porque asistes a la exhibición de él mismo. No ocurre con otros directores que buscan una factura complaciente, comercial, que no cree dudas, que la gente salga aplaudiendo, pero al rato pueda olvidar la película. “Cuando en el cine un director exhibe tanto como el actor, la carga es doble”. La del actor, dada por hecho, y la del director, casi siempre ausente.

Del mismo estilo son Antonioni, Pasolini, Truffaut, Godard, Fellini, . En el americano para algo así ya tenemos que ir a los hermanos Taviani, no ocurre a pesar de las apariencias con Woody Allen, porque el aparente exhibicionismo de Allen es una postura, jamás nos ha mostrado en el cina su auténtico yo, y sí ocurre con Houston, y Hitchcock

From → Uncategorized

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: