Skip to content

“El nuevo arte del Imperio Británico”.

22 de octubre de 2012

“El nuevo arte del Imperio Británico”.

http://www.diarioelaguijon.com/noticia/7321/CULTURA/Christov-Bakargiev-primera-mujer-en-liderar-el-Power-100-del-Arte.html

Detecto una vulcanización de arte con proyectos verdes, paso a tecnologías de energía verde, pero asociadas a una pasividad de la contemplación.

Un arte llamado al reconocimiento de iconos, de personajes, del poder proveniente de Tavistock en definitiva.

El discurso pobrísimo cultural de la nueva directora de la Dokumenta de Kassel evidencia las técnicas de robotización promovidas por Brzezinski.

La Dokumenta es y ha sido una referencia de las tendencias artísticas mundiales, un detector del clima, de lo que viene. Sin embargo con el nombramiento de Carolyne Christov y su discurso, me atrevería a decir, ignorante, se prevee una simplificación de la percepciones complejas de la interpretación en el arte y convertirlo en un asentimiento sin capacidad crítica y llevarlo a un simple asentimiento de reconocimiento de imágenes como sellos en los que evidentemente hay una historia breve en torno a la obra pero una disertación simplista y sobre todo “no crítica”.

Como se ve en la lista de los 100 más influyentes en el mundo del arte la han colocado a la cabeza. Por detrás de ella una lista controlada por el imperio británico. Incluída la española Chus Martínez en New York y que fue miembro del núcleo de Carolyne Cristov, diciendo que la televisión ha sido maltratada como un medio de influencia cuando únicamente es un plató. Nos quieren confundir con la nueva hoja de ruta del arte, y justificar con mentiras repetidas lo que evidentemente conocemos como falso a base de repetirlas.

Ninguna galería, ni artista español ha sido incluida en la lista, evidentemente la lista está llena de artistas de gran interés e iconoclastas, pero todos los relacionados con el poder y la banca, que al fin y al cabo son el mercado del arte. Incluso se han quitado al suizo Bruno Bichofberger para sustituirlo por Iwan Wirth también galerista de Zurich, y Nicolas Serota director de la Tate de Londres.

Larry Gagosian evidentemente el segundo de la lista, acumula toda la historia del arte americano, pero se ha convertido en un supermercado del arte histórico y caro de finales del siglo XX, acumulando en sus bodegas a los descubiertos por el legendario Leo Castelli, y sin embargo denota un mercado corporativistas de los grandes Trust. Siempre ha sido fácil encontrar en las inauguraciones de Gagosian a todos, desde actores, directores, la banca, la mafia, y los Trust.

En definitiva han montado un negocio a lo grande, y con el que parece que esperan marcar el camino intelectual del arte y de seguidores que acaten marcas reconocibles de lo que venga, disfrazado con artistas buenos entre ellos, pero la incógnita está en el presente-futuro.

Cuando pensamos en el imperio español del siglo XVI iba acompañado por el arte y la arquitectura del momento. Y ahora el imperio británico va a acompañar por su concepto del arte y de sus artistas el sello ideológico contemporáneo.

No es que el poder británico haya eclipsado al arte alemán, sino que son lo mismo. Por eso dejaron que Kassel fuera el emblema y pareciera algo internacional apoyado por todo el neoexpresionismo alemán de Richter, los restos ideológicos de Joseph Beuys y la Bauhaus, para transformarlo en la influencia del Trust . Se veía venir por la mayoritaria selección de los comisarios de la Dokumenta en la selección de una mayoría de artistas ingleses. Sin olvidar la presencia de la arquitectura británica marcada en las Olimpiadas por las construcciones de la nacionalizada británica Saha Hadid y Norman Foster, que si bien son fantásticos, no dejan de ser el sello de la imagen urbanística que el imperio británico desea en el mundo.

España ya no decide porque no tiene economía de peso, y el arte lo marca la economía. La del imperio británico en el mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=wlibruPjV5E&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=8HhlUye7HzE

From → Uncategorized

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: