Skip to content

“Fórmulas para salir de la crisis”.

31 de octubre de 2012

http://www.elconfidencial.com/vivienda/2012/10/31/olvidese-de-momento-el-precio-de-los-pisos-no-bajara-por-el-banco-malo-108258/

No estoy tan de acuerdo con esto.

El factor pánico va a hacer un panorama lleno de contrastes.

Habrá quienes puedan aguantar y se mantengan, y habrá quienes por pánico y desesperación tiren precios, estancando las pocas ventas de los que se resistan a bajar precio.

La falta de circulante provocará una montaña rusa, e hiperinflación, y sobre todo regateo que finalmente cede a la necesidad de “más vale pájaro en mano que ciento volando”, de tomar lo que se ofrezca aunque sea a mal precio y saliendo con deuda con un crédito o acreedores de toda clase.

Es sencillamente la puesta en marcha de “la teoría del caos”.

En este caso un rescate sería un placebo maligno a corto plazo, y sin embargo una solución la recentralización de Bancos Nacionales con moneda propia aunque fuera fiduciaria, la estabilidad a más inmediato y largo plazo.

Una mezcla de liberalismo de precios de mercado basado en la libre competencia, y un crédito fluído propiciado por un Banco Central Nacional independiente de los mercados multinacionales, sería un punto de reencuentro con una economía más real, aunque pululara la deuda,  se pagase o no.

Debe de ser una especie de autoplan Marshall a lo bestia. Con una recapitalización del sector privado, y una protección de lo público que ha funcionado, aunque ahora con la crisis no funcione. Por ejemplo el I+D, la Sanidad y la Educación, deben seguir con la inversión y protección pública, e incentivar toda iniciativa privada mediante el crédito, previamente estudiada por un gabinete profesional, que admita el riesgo pero evalúe la condensación dentro de los sectores para no recaer en el exceso de concentración, poca demanda y mucha oferta.

El destierro del la banca mundial debe ser pieza sine qua non condición para protegernos de su especulación e intromisión, en nuestra moneda y finanzas, y a través de ella en nuestra política y el Estado.

La despolitización casi completa del gobierno sustituída por personas civiles de demostrada competencia y principios, independientes de grupos de presión, lobbies, grupos políticos o financieros o privados debe de ser condición indispensable para ello, sin esta garantía volveremos a la crisis de poder, de finanzas y sobre todo de valores.

La vuelta a una Banca Nacional, dependiente de nuestro Banco de España central, e independiente de la banca internacional, conservadora por un lado pero con un gabinete de estudio de riesgo que acoja al riesgo es fundamental. Ni todos los proyectos triunfarán, ni todos fracasarán, pero detrás de un buen estudio, habrá más éxitos que fracasos, y el fracaso se debe de alguna forma nacionalizar en esa nueva Banca nacional, para no repetir la historia de tantas generaciones de que algo que no ha funcionado impida el embarcarse en otra cosa que sí. Que alguien no tenga éxito en algo no significa que no pueda tenerlo en otra cosa, como la historia también nos ha demostrado. Pero no debe de ser paradigma en el crédito la lupa sobre empresas que no funcionaron. La historia está llena de estos casos, y es la forma de no traumatizar a las familias, a las personas y promover el libre albedrío y la iniciativa personal, y el libre mercado que fruto de la mala experiencia perfeccione su agudeza.

Como digo detrás de un gabinete de riesgo con mentes inteligentes y preparadas. En lugar de banqueros, cajeros, con el gabinete de riesgo detrás, y en lugar de políticos, gestores públicos y cívicos desvinculados de grupos de presión de cualquier índole. Para ello la fórmula es el sorteo itinerante cada cuatro años, de las figuras nacionales elegidas por votación y selección pública, lo más profesionales posibles, la renovación de los cargos que impida su intoxicación. Y por supuesto penas ejecutorias a las demostraciones de influencias que rompan las normas, que hoy sin embargo no se aplican contra la corrupción, la influencia, y los lobbies.

From → Uncategorized

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: