Skip to content

“El falso contrato de gas ucraniano con Gas Natural, y Yulia Timoshenko”.

30 de noviembre de 2012

http://www.abc.es/economia/20121129/abci-gasnatural-falso-contrato-ucrania-201211291938.html

 

Conocidos son los problemas que arrastra Ucrania con Rusia sobre el paso del gasoducto que desde Siberia transcurre hasta llegar a Ucrania para de ahí llegar a Alemania, Francia y otros países.
El robo que los ucranianos hacían de las tuberías de gas en su territorio ha sido motivo de grandes conflictos bilaterales. De hecho la encarcelación de Yulia Timoshenko tiene que ver con las acusaciones vertidas sobre su avenencia con Rusia que utilizó su opositor político.
Han sido muchos los intentos de la UE y también de España de interceder en la excarcelación de Timoshenko, sin embargo solo resulta una forma de presión de Ucrania para hacerse valer ante la UE sobre Rusia.
Detrás de este supuesto falso contrato firmado, que no lo es, hay que comprender el interés que pueda tener Gas Natural.
1- Falsificar los protocolos, membretes y autorizaciones detalladas de especificaciones técnicas para una refinería, no es cosa falsificable sin la documentación oportuna. Lo cual demuestra que Gas Natural está detrás de la misma estrategia.
2-¿Por qué lo tienen que hacer así?.
Este año precisamente se han firmado en Rusia y la Generalitat, acuerdos para el suministro de gas y petróleo a través del puerto de Tarragona, vía marítima. Es decir que no se usa gaseoducto, sino la ruta el Mediterráneo que pasa por el nuevo gaseoducto que va a Turquía.
3- Parece que ser que ya tienen pozos de gas descubiertos en Ucrania, y que necesitan de una refinería que por supuesto Gas Natural puede construir como es el caso de esta firma no falsa.
4- El problema radicaría en que se va a utilizar el mismo gaseoducto que pasa por Ucrania hasta la UE con gas ruso, para inyectar las cuotas de gas ucraniano. En principio técnicamente es posible y el gaseoducto fue firmado hace años con fondos UE y Rusia.
5- Hacer este falso contrato es la única forma, mal hecha de no exasperar oficialmente los ánimos de Moscú. sin embargo si se lleva a efecto supone dos cosas. Una que el gas inyectado desde Ucrania, será un restar en el flujo de gas ruso con lo cual venderán menos; y Dos, que la catalana Gas Natural podría perjudicar el nuevo acuerdo de suministro ruso a Tarragona.
6- En este mes de agosto se hizo presión a Rusia desde Finlandia para que bajase el precio dela bombona de gas, que es como los finlandeses cotizan su precio gasístico, por bombona en lugar de por m3. Rusia hizo caso omiso, entonces se trató de compensar en este mes de diciembre a Rusia otorgándole la cotización del precio del barril Brent por el de barril Siberiano en la cotización de las commodities de la Bolsa de Londres que marca los precios.
7- Otorgado este privilegio, pues ellos pueden producir más o menos para controlar el precio, van a la forma tramposa de inventarse un contrato. De esta forma logran dos cosas, quizás la puesta en libertad de Timoshenko que veremos en un breve plazo, y la compra de gas ucraniano, que no se podía hacer y por eso han utilizado a Timoshenko como método salvaje de presión.

From → Uncategorized

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: