Skip to content

“Pabellón ruso en la Bienal de Venecia. Agosto, 2012”

11 de diciembre de 2012

http://community.sk.ru/press/events/august2012/labiennale/

http://www.abc.es/tecnologia/20121211/abci-skokovo-ciudad-silicon-valley-201212111104.html

bienal de vencia 2012

bienal de vencia 2012.jpg 2

bienal de venecia 2012 . 3

Impresionante la instalación en el Pabellón ruso de la Bienal de Venecia 2012, proveniente del nuevo centro de investigación de Skolkovo.

Si bien hay que decir, que el arte ha descartado siempre premiar las innovaciones técnicas sobre en sí el arte. En el caso de esta instalación viva, puesto que las imágenes de puntos en las pantallas son variables, en sí constituyen una pieza identitaria e inseparable, siendo por un lado pieza-escultura-instalación, y por otro arquitectura, y por otro electrónica, y por otro software en tablet para PC, y por otro hardware complejo basado en la arquitectura del iglú. Y la mismo tiempo todo ello se confunde en una sola cosa en la que no importa tanto dilucidar del qué se trata cuando el resultado en tan impresionante. Es una de esas obras que impresiona por ser nueva, pero seguirá impresionando de vieja por lo que supone de templo arquitectónico, y porque todos los conceptos empleados son elementales y básico, tanto en la utilización de la técnica romana del arco de medio punto en la colocación de dinteles que construyen la bóveda, aunque vayan atornillados o ensamblados, como en la percepción de un espacio cambiante de luz, luz eléctrica que engaña con la natural.

Ni el mismo Nam June Paik hubiera soñado tal aplicación en sus catedrales de aparatos electrónicos difundiendo los mismos puntos de imagen off. La emulación y aspiración a ser como pieza única un símil de San Pedro en Roma, no tiene nada que envidiar, pues pasa a ser algo absolutamente diferente.

Sus autores, los arquitectos Grigory Revzin y Chernozatonskii Constantino, usan sus llamados códigos QR, dando un nuevo salto cualitativo de la arquitectura al arte plástico.

El comisario de la muestra Sergei Tchoban, es un arquitecto alemán de origen ruso especializado en la rotura natural de la geometría estricta. Una especie de seguidor de los principios de la torre inclinada de Pisa, pero a lo bestia, ya que se atreve a moldear en sí la misma estructura procurando su apariencia de geometría estirada, doblada y dúctil, tratando el hormigón y el acero y el cristal como materiales maleables cuando no lo son, pero que en la percepción final de los edificios, así es como resultan. No es de extrañar que hace unas semanas se anunciara la invención de una nueva clase de cemento en Rusia con cualidades maleables ideal para terremotos, algo insólito que ni siquiera nuestra imaginación puede comprender aún sin conocerlo.

http://spanish.ruvr.ru/2012_11_13/ciencia-cemento-hormigon-construccion/

tchoban

tchoban hotel

tchoban 3

tchoban 4

tchoban 5

Este trabajo en equipo junto con Tchoban, hacen de la obra de Revzin y Constantino una lección no solo arquitectónica o artística, sino de un reto a la misma comprensión humana de la espacialidad, la dureza o maleabilidad atómica y su visión en escena, ahora real, más allá de su única posibilidad en un dibujo, en un proyecto. Este trabajo deja atrás las bondades orgánicas de Toyo Ito, o de Zaha Hadid.

From → Uncategorized

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: