Skip to content

“Ai Weiwei en la Cartuja de Sevilla”.

1 de febrero de 2013

http://www.elconfidencial.com/cultura/2013/01/31/la-cartuja-multiplica-el-mito-de-weiwei–113991/

 

Comentaba esta semana el artista Miquel Barceló que el barro y la cerámica fue la primera expresión y material artístico de la cultura plástica del hombre.
Evidentemente no estaba delante para responderle, pero Miquel, el primer elemento plástico de expresión fue la sangre y su mezcla con pigmentos en las milenarias cuevas de arte rupestre. Volviendo al tema es viendo las cerámicas, bien dicho chinas del artista Ai Weiwei.
No puede un artista viajar con su obra por el mundo sin dejar patente su origen, y con la cerámica queda constancia.
Sus piezas recuerdan sin embargo a las de Tony Cragg, siendo sin embargo lejanas en concepción, aunque sí en tamaño y factura.
Solo un artista nacido en 1957 puede tener la conexión de imágenes de revistas de arte que le den la actualidad occidental lejos del periodo comunista de Mao tan lejano como parece ahora.
Es un fenómeno el del conocimiento de lo que hacen tus contemporáneos, imprescindible para la actualidad de la obra, de ello derivan los viajes a Paris de toda la vanguardia del siglo XIX y XX.
Un buen ejemplo sin embargo de hermetismo de la prensa y las fotografías sería el caso ruso con Chagal desde los años 20 hasta los años casi 80 en donde todos los artistas recordaban a Chagal, porque justamente no había prensa extranjera, y toda era soviética.
ES magnífica la pieza expuesta de lámpara de luz retorcida, porque usa un tejido de metal, que haciendo alusión al conocimineto chino en el uso de tejidos entrelazados y la seda, se ahce blando visualmente al fijarlo a los aros de metal más espeso, y que dentro envuelven a la luz que deja aquella imagen de fumadero de opio de Tintin.
Juegos de sensaciones que los chinos nunca despistan como expertos en comercios y en satisfacer.
Nada malo se puede comentar, pues la obra es escrupulosa en factura, y no entra en herencias europeas que sin embargo denota conocer.

Imagen

From → Uncategorized

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: