Skip to content

“La burbuja de los egs funds y fondos de pensiones. Un escenario posible”.

4 de febrero de 2013

Después de la burbuja inmobiliaria, viene la burbuja de los egs funds y fondos de pensiones. Un escenario posible.
Sencillamente la misma crisis resultante del paro de la construcción y el mercado inmobiliario, que dejó sin empleo se ha alargado cuatro años, pero ahora se va a ver como algunas familias van a empezar a retirar sus fondos invertidos en pensiones, y fondos de inversión. Y como toda pirámide, esta se desmorona cuando se deshacen posiciones, es decir los soportes de los gestores de los grandes fondos que ya han empezado a notar la desinversión, el sacrificio de planes de pensiones, por contar con la liquidez inmediata que necesitan las mismas familias que dedicaron ese dinero a su futuro y que ahora necesitan liquidez urgente para mitigar las primeras necesidades en un entorno familiar con todos o casi todos los miembros en paro.

Cuando esta mes decía la prensa que España registraba el mayor índice de inversiones en EFTs de Europa daba la sensación de alivio si no fuera porque únicamente significa un trasvase de las inversiones en títulos de bursátiles por EFTs, un injerto entre acciones y fondos, y que se debe únicamente a una publicidad disfrazada en noticia económica para animar a la inversión financiera.
Esta es la marea y nueva burbuja que ningún fondo, y en consecuencia la Bolsa va a poder sujetar.
Más cuando las nuevas inversiones de opciones a la baja están tan de moda. Estas operaciones a la inversa, van a ser la espada de damocles del mismo sistema financiero.
La élite cuenta con ello y es parte de su estrategia para la abnegación total hacia la pobreza y la depresión, la inestabilidad e inseguridad y la justificación del control y la represión hacia un totalitarismo deseado para su planes de eugenesia.
El punto álgido lo veremos en el corralito, cuando ante las malas noticias de quiebra de fondos, la gente se vea obligada a sacar su dinero de sus cuentas. Y como dice el dicho popular, tonto el último.

La solución contra esto sería la revitalización del empleo desde algún crecimiento de tejido industrial y empresarial, que no se ve en el horizonte y la falta de ideas de nuestros dirigentes nacionales, europeos y mundiales, que siguen abogando por la destrucción para la reconstrucción como única vía de progreso.

La mera percepción de estabilidad real, sería suficiente, pero el castillo de naipes montado con el peor invento de la especulación que son las opciones, futuros, y ETF apalancados y Swaps hacen peligrar los fondos, los EFTS y las acciones fruto de la retirada de ahorros y deshacer posiciones inevitablemente en fondos y planes de pensiones para la manutención de la familia. Familias que si bien antes tuvieron un escenario y perspectivas de crecimiento, ahora no podrán seguir ingresando en sus planes de pensiones y además desharán estas posiciones aun perdiendo, con tal de poder mantener el entorno familiar y a ellos mismos.

La otra medida pero imposible si no, es fabricando más dinero, o vendiendo aún más los patrimonios nacionales en los que se basan la venta de bonos soberanos, sería la ampliación de cobertura por desempleo y las ayudas.

Es un entorno demoníaco y enfermizo en el que la prometida solución con patrones del pasado industrial de crecimiento, no se ve en el horizonte próximo.

Cuando la economía real basada en el modelo de la productividad está famélico, la economía de mercados financieros termina por tener las patas cortas, tan cortas que su misma existencia pende de la realidad de la desinversión más que de percepciones de análisis de mercados.

 

POSTDATA 6 JULIO 2016: 

La UE exige a España subir el IVA y bajar las pensiones antes de un año.

 

From → Uncategorized

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: