Skip to content

“Los loobies”

17 de marzo de 2013

Solo digo una cosa: es imposible regularlos.
La regulación no debe ser la del lobby, sino en sí la de la buena gobernanza, como bien recalca Manuel Villoria.
Regular algo irregulable, solo servirá para complicar más las cosas y aturdir la agilidad y actuaciones.
El camino está en un proceso constituyente que quite a los partidos, aún más allá de las listas abiertas, y elegir personas de integridad y criterio personal profundo y formado.
Cualquier otro camino de regularización el blindar aún más al partido político como tal, y la imposibilidad burocrática dentro de los partidos de una evolución.
Puedo imaginar que esta en principio buena intención de Rajoy venga de contemplar el desgüace de algunos barcos de nuestra marina de guerra, sin saber muy bien el por qué y para qué, y sin una alternativa. Operación que obedece a que el mismo ministro de defensa es en sí un looby. Lo es porque por ser mayor accionistas y de la junta directiva de una de las mayores fábricas de bombas racimo, ahora prohibidas es España y aún no prohibidas en los países no alineados. Digamos que esta empresa tenía una multa al haber sido prohibidas sus bombas, y que los nuevos contratos que haya podido lograr el ministro de defensa Pedro Morenés, le valen para resarcir la cuenta de resultado de las acciones de su empresa.
Siguiendo este ejemplo, si otras personas se enteran de esta circunstancia, de igual forma que estoy yo informado, y muchos periodistas, se activa la influencia, que en estos casos se podría llamar la carroña. Toda esa gente conoce la multa, y conoce la posición del ministro y de su perjuicio, entonces sólo se trata de localizar y articular huecos y zonas de actuación en dónde el ministro pueda ver con buenos ojos operaciones.
Pongamos otro ejemplo. En Inglaterra durante el gobierno de Margaret Thatcher, hubo una operación de lobby conocida. El gobierno iba a ampliar la compra de aviones de caza harriers para su flota del aire, y el hijo mayor de Thatcher lo sabía y puenteó la operación de negociaciones metiendo a Adnan Kahosgui, la prensa se enteró, lo sacó a la luz, y Thatcher inhabilitó a su hijo de un plumazo. Inhabilitación que es la mejor herramienta contra los lobbies, más allá de la regulación, que resultará imposible y altamente burocrática, y además de formar un buró de control que a su vez será manipulable.
Pongamos un ejemplo aún más sencillo, menos grande y más cotidiano: Para el mes de mayo el gobierno, o la Comunidad de Madrid, querrán dar un ágape en la recepción del día de la Comunidad. Supongamos que además sea una fecha menos conocida en dónde sea más bien una sorpresa, pero evidente alguien lo sabe. Lo saben los mismos que lo organizan, y evidentemente los proveedores, que suelen ser los mismos dentro de un largo abanico, desde Lardy, Mallorca, Jose Luis, Viena, etc. Ellos lógicamente y con los años conocen a todo el mundo que se encarga de las compras y montaje de eventos dentro del ministerio y la comunidad, y evidentemente siempre se crean preferencias, amistades y eso logra que sea una empresa y no otra la que se lleva el encargo. Pero el lobbie aparece, y es el reconocedor que estas necesidades, y va identificando quien es quien, y que necesidades son perentorias. Entonces su labor es la de establecer amistades, contactos, y sobre todo información de mucha precisión para poder intercalarse de la manera más insospechada en operaciones indirectas.
Por eso es imposible de regular.
En la práctica y para ser justos lo que hace la administración es comprar a todos, unos eventos a unos, y otros a otros, para evitar preferencias. Pero en el caso de grandes contratos, o influencias de una sola y única ocasión es donde cambia el planteamiento.
Se trata más de dar con personas íntegras, y que cuando no las haya o lo hagan demasiado mal, pues a la calle como se dice en botica. Para esto sí sería mejor la penalización de los funcionarios por influencias, determinando su cuantía en función del nivel de la operación, contemplando incluso su expulsión, y expediente. Medidas más fáciles.

http://www.expansion.com/2013/03/15/economia/1363347011.html

http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_445139/6096-la-buena-gobernanza-por-manuel-villoria#.UUWhWRddCSo

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/16/television/1363459642_316259.html

http://www.campodegibraltar.es/2010/03/30/el-inversor-saudi-adnan-kashogui-visita-al-alcalde/

 

From → Uncategorized

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: