Skip to content

“BERLIOZ”.

13 de abril de 2013

Aquí os dejo la marcha húngara de Berlioz, dirigida por Karajan. Berlioz es el Wagner francés y junto con Victor Hugo y sobre todo con las pinturas de Delacroix, intentan recuperar en las artes todo el esplendor napoleónico de gran imperio, gloria y triunfo.

No hay peor derrota que el olvido, ni mayor victoria que una memoria encendida, puedes decir, cuando comprendes a Berlioz. 
De Berlioz se contagió Ravel, aunque el ardor de la marcha triunfal es de Berlioz, Ravel desarrolla cierta ingenuidad en la que no comprende la batalla más que como emblema romántico por encima de la batalla. Los hijos artísticos de Napoleón hacen justicia a su herencia imperial.

La misma vida de Victor Hugo estuvo rodeada de viajes y anécdotas como de hecho precedieron y siguieron todos los pintores franceses. Es un alma instalada en Francia, la de la aventura, pero desde Napoleón toma esa seguridad de la realidad contemporánea en la que se podía conocer a participantes e hijos descendientes de las mismas batallas, y como decía el mismo Napoleón: os recordarán todos vuestros hijos que moristeis por vuestra patria. 
Delacroix por su parte usa la brocha gruesa, cargada de óleo, se olvida de delicadeza y puntillas, de líneas finas y detalles, la batalla sólo admite los trazos seguros, gruesos y fuertes , cargados de óleo, de colores sólidos más cercanos a los oscuros, a los negros del humo y de las tormentas románticas, a los rojos de la sangre en la batalla, a los uniformes y botonadura en azules cobalto y dorados, únicas luces en una batalla que adornan de esplendor, fragor y pasión la contienda.

http://www.youtube.com/watch?v=AOfm_qC1rNk

 

From → Uncategorized

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: