Skip to content

“Se ha cometido un crímen sin castigo”.

31 de mayo de 2013

Imagen

Hoy vi al Señor Saturnino.

Es una historia realísima.

Tiene 104 años, aunque dice no estar seguro si tiene uno más o uno menos por un error en su partida de nacimiento.
Suele estar un rato en un banco y ahí le saludo y le hago compañia un rato.
Saturnino era zapatero remendón de León.
Su mente está perfecta y su salud también.
Pero hoy le vi algo triste como nunca le he visto.
Saturnino ha sacado adelante a seis hijas, remendando zapatos toda su vida, y ahora apoya a un nieto deficiente con su hija y su cuñado.
Ha conocido la dictadura de Primo de Ribera, la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, La Segunda Guerra Mundial, la Transición, y la fatua democracia corrupta de genocidas.
El Señor Saturnino me ha dicho que ha visto y ha pasado de todo, y se ha hecho duro y adelante con todo. Pero me ha contado que tenía 20.000 euros ahorrados y que se los han llevado las preferentes de Caja España.
Sencillamente no lo puede comprender, le supera a todas las guerras que ha pasado, sus números son aritméticos, no exponenciales del robo sin fusilamiento de las Preferentes.
Dice que ya ha cumplido con la vida y que como no gasta nada, solo ahorra, puede vivir perfectamente, como lo ha hecho superando a todas las calamidades. Pero no comprende lo que le ha pasado, sólo sabe que le han robado y estafado sus ahorros para los que tenía pensados dejárselos a su nieto deficiente, y a sus hijas, los ahorros de toda una vida durísima.
Sus autores tienen nombres, caras muy conocidas. La justicia no me vale porque ya no existe ni se va a aplicar.

Me he vuelto con el alma en pena.
Aun pudiendo explicarle al Señor Saturnino lo que le han hecho, es inexplicable.
El solo confió en su banco que le aconsejó depositarlo en los fondos para que dejase algo más a sus descendientes. Ahora ni intereses, ni capital. Y aún menos entiende la negociación del 30% que se pasa a bonos cotizables como acciones del Banco.

From → Uncategorized

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: