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“La Sanidad Pública en Chile – Argentina y demás países de la Cumbre Iberoamericana”.

23 de noviembre de 2013

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Camión sanitario

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El gran reto

Las prestaciones de la Sanidad pública en general en todo el continente suramericano peca de deficiente, pero subsanable.

Hay que entender las enormes extensiones de territorio, y lo que implica la propia movilidad de los enfermos en distancias difíciles de cubrir. Inimaginables en Europa. Que en muchos casos necesitan por encima de las cinco horas de viaje de desplazamiento para llegar a sus centros de atención médica más próximos que no sean de primeros auxilios.

Se podría aplicar el sistema a otros continentes con extensiones territoriales del mismo calibre como Rusia, Africa, China, Asia, Oriente Medio y Países Arabes.

Salvar las distancias y la escasez de concentración de densidad de población es la cuestión.

En la actualidad se ha mejorado la asistencia en las zonas distantes de los grandes núcleos urbanos y con poca densidad de población, y está más repartida con los camiones de asistencia primaria, pero no son suficientes para los casos de atenciones graves o duración.

Si bien estos camiones resultan un complemento a los distantes centros hospitalarios que a su vez carecen de las infraestructuras, tecnología, maquinaria, recursos y personal, siguen siendo deficientes.

Países que sin embargo, sí aportan recursos a la modernización de su ejército por otra parte siempre necesaria, pero no se puede olvidar que la atención sanitaria completa, es fundamental para la esperanza de vida y la propia productividad económica que evita que las bajas por enfermedad sean definitivas o duraderas. Estos conceptos que son justamente los que abandonan algunas economías como objetivos preferentes. Y queda lejos la terminología e ideología política de quienes dirijan los países pues son todos sin excepción los que no resuelven eficientemente el problema y se dedican a parchear el problema de la Sanidad Pública independientemente, y mirando para otro lado e incluso en la mayoría de los casos optando por el sistema norteamericano de la Sanidad Privada con cargo a los privilegiados que pueden pagarse un seguro privado, y deja atrás a millones de personas que no cuentan con ingresos regulares suficientes para costearse la mensualidad de una categoría de seguro superior que les cubra el cien por cien, pues la mayoría optan por las opciones media y baja que únicamente sirven para una atención primaria y por supuesto sin internamiento en hospitales, pues no hay camas, ni hospitales, ni médicos y personal sanitario suficientes.

La solución pasa en gran parte por una reunión exclusiva al respecto de la “Cumbre de Países Iberoamericanos”.

De la aportación de inversiones comunes para la racionalización de  un servicio público sanitario común que sirvan de atención real completa, y no parcial y sectaria a una población que se merece el derecho a la vida, su preservación, y su buena salud, como la que se pretende con el Medio Ambiente, Defensa y Seguridad.

No vamos a entrar en mucho detalle de presupuesto de Defensa, pero perfectamente y como ejemplos, si el coste de los misiles patriots ronda los 200.000 euros por unidad, o un solo caza de combate ronda entre los 24 y 130 millones de dólares, está claro que no hay interés en solucionar el problema de la Sanidad y Alimentación, y sí el de las Sociedades que cada vez se imponen más en el gobierno del mundo.

exocetMisil Exocet

http://www.taringa.net/posts/info/5848553/Aviones-Precio-y-los-10-mas-caros.html Precios de cazas.

Se trata de comprar camas y equipos entre todos, y sobre todo buscar la construcción de hospitales y centros de asistencia primaria (ambulatorios), con diversas constructoras y promotoras con las que se pueda negociar proyectos y precios mucho más económicos si el encargo es dentro de un proyecto conjunto, que pueda haber un consenso y estudio de que países pueden aportar qué materiales y personal especializado para su construcción.

Construir un Centro de Salud como este con su equipamiento técnico y camas -sin contar el suelo, que puede hacerse en terrenos propiedad del municipio o el estado-, cuesta entre 1 millón de euros con las instalaciones (Centro Médico local y guardería de Pineda de Mar), y 18 millones de euros (hospital comarcal de Sant Boi) . Es decir que con el precio de un solo caza de combate se pueden construir entre  2 y 13 centros de salud. Y con otros cinco aviones se puede pagar la asistencia de TODOS los Centros de Salud, hospitales, personal sanitario y costes de todo el país.

http://www.imetco-engineering.com/pdf/pdf.pdf  Costes de diferentes nuevos Centros de Salud y Hospitales en Cataluña, España.

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Sobre 1 millón de euros

http://www.metalocus.es/content/es/blog/centro-de-atenci%C3%B3n-primaria  Detalles del centro.

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Coste por años en Andalucía con 8,45 millones de habitantes.

http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/Presup/PGE2013Ley/MaestroDocumentos/PGE-ROM/doc/1/8/2/5/N_13_E_R_6_2_805_1_1.PDF Presupuesto anual 2013 de Sanidad España  131.841.302, 24 (132 millones de euros). El coste de entre 1 ó 5 cazas de combate  dependiendo del modelo.

http://www.saludinforma.es/opencms/opencms/05_Datos_sanitarios/costes_sanitarios/costes_medios_sanitarios_octubre_2010.html Coste medio de servicios sanitarios en España 2010.

Ahora tocan elecciones en varios países de Sudamérica, y de nuevo como siempre, todos hablarán de reformas, de progreso, de calidad de vida y de infraestructuras que si bien acometen algunas, nunca cumplen pues todas quedan en inversiones privadas que relegan a las rentas más bajas a la exclusión.

Estamos en el siglo XXI y seguimos con patrones industriales de inversión, beneficio, y explotación de mediados del siglo XX, que por cierto fue cuando más iniciativas hubo a este respecto en el caso de la Sanidad en todo el mundo, y se hicieron las principales inversiones que aún hoy se aguantan, pero que toca remodelar, reinvertir y rediseñar.

http://elpais.com/diario/2011/02/22/madrid/1298377464_850215.html Coste aproximado de hospitales per cápita en España en 2011, entre 428 y 767€.

http://www.20minutos.es/noticia/1823333/0/defensa/gastos/crisis/ El coste de 14 cazas, 23 helicópteros y 73 blindado ligeros: casi 30.000 millones de euros que supondrían una renta per cápita de 638 euros por habitante sin distinción de edad.

Esta es la realidad actual, el negocio de las armas y países que ahora más que nunca se arman hasta los dientes para no se sabe que guerras que calculan montar o se puedan producir.

Hablamos de cumbres americanas, europeas, africanas y del mundo árabe, pero todas focalizadas a gastos de representación, armamento, eléctricas, de obras públicas y agricultura extensiva que premia multinacionales que manipulan las semillas genéticamente.

Eléctricas y de obras públicas que son necesarias pero que siempre van muy por delante de la Sanidad. Sencillamente porque la obra pública queda patente, mientras que la Sanidad es fungible, se consume y solo se ve en cifras y estadísticas, pero también queda patente la desasistencia.

Volviendo al dar ideas para la Sanidad, se trata de economizar costes desde la Cumbre Iberoamericana. España asiste, y cuenta con tecnología de vanguardia de primera línea para el análisis de laboratorio, equipos sofisticados de detección y tratamiento, y soporte de ambulancias preparadas y estructuras y personal altamente cualificado como para formar equipos de asistencia. De hecho en España trabajan miles de sanitarios entre médicos especialistas y enfermeros con mucha experiencia adquirida en años que llevan en España en los tratamientos completos de enfermedades.

Se deben plantear organigramas de costes. Si todo se racionaliza, ordena y consensa en una Cumbre Iberoamericana, la Sanidad de toda América dará un vuelco sustancial en atención.

El miedo de las compañías y aseguradoras privadas de Sanidad es infundado. Precisamente el uso de lo privado nace desde una excelente atención pública que busca sencillamente menos tiempo de espera y atención más tiempo y con mejores instalaciones y habitaciones individuales. Pero la privada no funciona bien sin la pública excelente, pues es el resultado de una opción de lujo y no de un refugio de primera necesidad no cubierta. Basta con analizar las cifras de lo privado en España y cualquier país de Sudamérica en ingresos netos relativos al conjunto de la población para ver que el apoyarse exclusivamente en la Sanidad Privada para la resolución de la Sanidad Pública, no es ni mucho menos que inviable e imposible:

-Creación de hospitales.

-Estancias de un año en España de médicos, enfermeras y auxiliares de clínica por especialidades para conocer la práctica del manejo de los aparatos, maquinaria y ofimática relativa al sistema, y que independientemente de su nacionalidad podrían cubrir puestos especializados en todos los países de la Cumbre Iberoamericana.

-Muchas más Unidades móviles –tanto de camiones de asistencia local, como ambulancias-,  con equipos para largas distancias, soportados por centros hospitalarios de atención primaria que permitan el internamiento, lo que coloquialmente se dicen “camas”. Camas por otra parte, como modelos de mantas y sábanas que podrían tener un buen precio si se compran unitariamente para Sanidad y Ejército de todos los países. Y en el caso del ejército saldría de su presupuesto a tal fin de sus ministerios de Defensa.

-Informatización de todas las unidades móviles vía gps, y de las locales para su coordinación.

http://www.seg-social.es/Internet_1/LaSeguridadSocial/Quienessomos/GerenciadeInformati44327/index.htm

En España.

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=869&langId=es  En Europa.

-En el futuro próximo se debe pensar en un tren de alta velocidad sanitario por toda América que será complemento del de pasajeros. Lyndon Larouche tiene un plan global a este respecto, pero habría que incluir una serie de vagones con toda clase de equipamiento sofisticado que parase cuatro entre las diversas estaciones de cada país con un andén reservado al convoy sanitario, y la adecuación de una sala de espera y otra de una docena de camas en cada estación para la espera desde ambulancias coordinadas con un sistema informático de “Lista de Espera y Urgencias”.

http://spanish.larouchepac.com/node/3247 El túnel del Estrecho de Bering de Lyndon Larouche.

http://larouchepub.com/spanish/wlym_spanish/Prometeo/Prometeo_v2n9.pdf

-Si en la próxima Cumbre Iberoamericana, se firmase un acuerdo de todos los países para el desvío de compra de armas de un 40% en dos años, seguro que se podría financiar la línea de alta velocidad y los convoyes sanitarios.

-Es más, debiera de firmarse un Tratado de no agresión a la línea y estaciones de alta velocidad en caso de posibles enfrentamientos, por el bien de la asistencia sanitaria. Aunque no dejasen viajar pasajeros, o quisieran inspeccionar los convoyes en cada frontera. Pero la atención pública sanitaria debe de ser un objetivo del siglo XXI. Que muera gente por desatención médica y hambre es una vergüenza de toda la humanidad.

-Debiera establecerse “una caja aparte y única” entre todos los países, para el caso de temblores de tierra y demás inclemencias del clima que pudieran alterar o destruir el trazado con el fin de restaurarlo, así como otra caja aparte y única para el mantenimiento del conjunto del trazado,  cuyas aportaciones  debieran en esta caja concreta ser calculadas pro el número de kilómetros de vía y estaciones de cada país. De esta forma siempre habría un mantenimiento efectivo, más profesional y que garantizase la sostenibilidad y renovación del trazado que a su vez garantizarían el cumplimiento de la totalidad de los países a este proyecto tan ambicioso y necesario. Las aportaciones para la segunda caja única de mantenimiento serían anuales con lo que el impacto en los ministerios de obras públicas y fomento, sería escasa.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/566202/ciudad/trenhospital-alma-atendera-monteagudo-atahona.html  Tren hospital argentino.

tren-hospital-alma1-300x225Tren Hospital Alma

Tren Talgo

Talgo Alta Velocidad España

CARIBE:

Sería justo que países del Caribe como Cuba, República Dominicana y Haití y los demás, contasen con un barco Ferry-Hospital único con el mismo sistema de asistencia, independientemente de los centros que se pudieran permitir cada país dentro de su país.

No puede ser que potencias mantengan bloqueos comerciales por encima de la Sanidad y la Alimentación. Evidentemente este es el punto más delicado a tratar, pero también sería el que levantaría la mayor sonrisa de todo el planeta.

Si somos tan primitivos que no podemos pasar el derecho a la salud por encima de las disputas internacionales comerciales, es que seguimos en el sistema feudal de conquista y expolio.

Se podrían articular dos puntos de intendencia para reabastecimiento de material y descanso de personal en el puerto de Cancún en México que por otra parte dispararía el turismo en tren a la zona, y otro punto puerto en Caracas.

Para respetar los diferentes tratados de bloqueo comercial, si llegase a tal punto de intransigencia la actitud de algunos países, bastaría conque el Ferry-Hospital no tomase puerto, y un barco auxiliar en cada puerto ejecutase el traslado de material, víveres, y transporte de enfermos con un diseño de rampa accesible de altura en el cabotaje en popa con popa. Dios mío, la de cosas que hay que pensar para salvar las incongruencias y diferencias de los países, sus bloqueos y desavenencias, pero el reto de este siglo debe de estar en ese sentido primordialmente, y dar preferencia a la mejora de las condiciones de la humanidad.

Los barcos auxiliares de cada país del Caribe podrían decidir que enfermos necesitan de la atención especial del buque hospital y aportar su traslado a altamar en el recorrido del buque desde los diferentes puertos en los que juzgasen difícil su atraque. Es técnicamente sencillo y fácil, si no se hace es porque no hay voluntad y la responsabilidad será exclusiva de los países.

De esta forma podrán recibir asistencia con una tecnología compleja y aparatos, maquinaria y laboratorio ciudadanos de diferentes países que no pueden optar a tratamiento de este nivel en sus países.

Si se divide el coste de construir el Ferry-Hospital entre los países que directamente se van a beneficiar de sus servicios sanitarios -Cuba, Mexico, Haití, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Honduras, Nicaragua Costa Rica, Belize, Panamá, “y si quieren” Puerto Rico, Barbados,  Grenada o Trinidad Tobago -, el coste no será superior al de una patrullera de la marina de cada ejército. Es más, si les preocupa tanto el contacto entre los enfermos de diferentes países pueden dividir en estancos las zonas del barco, y pasar a zona común lo que son laboratorio, y pruebas médicas compartidas.

http://www.dailymail.co.uk/health/article-2104254/Hospital-boat-designed-Marino-Alfani-rescue-victims-natural-disasters.html  Moderno Ferry Hospital diseño de Marino Alfano.

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Barco_hospital

Agrego esta noticia, días después. Una gran coincidencia… las casualidades existen, pero también los espías de prensa que se adelantan a copiar proyectos aunque sea en software informático.

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2514936/The-incredible-mile-long-floating-CITY–complete-schools-hospital-parks-airport-50-000-residents.html

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