Skip to content

“Del desarrollismo urbanístico a la conservación y los proyectos integrados, y racionalizados”.

28 de noviembre de 2013

Imagen

Imagen

Chalet derribado

Imagen

de la página, Canibalismo urbanístico https://www.facebook.com/maltrato.urbanistico
En este caso los dos son bonitos e integrados. Uno apoyado en el futurismo italiano de Marinetti y el otro con friso y cristaleras balconadas que hay muchas en Galicia y son bonitas que están inspiradas en la época de los Fuggers de Flandes.

Hay una sola e importante razón que excusó el desarrollismo urgente y sin criterios, y fue el proveer de vivienda, locales de trabajo y centros educativos, sanitarios y demás, para una urgente instalación de tantos millones de personas que no tenían casa, y en las que vivían eran de unas deficiencias domésticas y salubridad importantes.

Esto es como que nadie sabía leer ni escribir, pero ahora que la gente sabe hacerlo ni lee, ni escribe.

O sea que ahora que ya que todos tenemos una vivienda bonita o fea pero con unas condiciones de confort mínimas superadas, podemos y debemos esforzarnos por la racionalización del espacio, del buen gusto y de la belleza unida a los nuevos conceptos, necesidades y conocimientos técnicos desarrollados.

Muy interesante el proyecto de Norman Foster en un lugar aislado en Africa de ciudad autónoma y moderna que aprovecha luz, y no desaprovecha y recicla todo el agua, generando su propia electricidad, y que no permite expansión limítrofe, sino la creación de otra ciudad al lado que no altere las condiciones ideales de las racionalizadas de esta forma. Pues el concepto de expansión va muy unido al subdesarrollismo y la mala gestión y racionalización del espacio, la ocupación inadecuada del terreno y el mal gusto. Digamos que el proyecto de Foster es una superación del concepto normativa municipal de supervisar los proyectos para que no haya disonancia en pueblos sobre todo patrimonio.

http://www.dailymail.co.uk/home/moslive/article-1348558/Norman-Foster-City-future-camels-penguins-cars-dont-drive.html

http://maestroviejo.wordpress.com/2011/12/07/masdar-city-la-primera-ciudad-sostenible-del-mundo/ de maestroviejo,

Masdar City: La primera ciudad sostenible del mundo

https://www.deutschland.de/es/topic/cultura/artes-arquitectura/masdar-la-ciudad-del-futuro

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1354540/Tree-towers-Taiwan-mega-pyramid-Tokyo-Cities-future-here.html

Aun así ambas reglamentaciones debieran tener mesas de gente muy diversa con criterios tanto clásicos y conservadores como avanzados y sobre todo grandes conocimientos de toda clase, y no cargos electos como lo hacen hasta ahora “de buen parecer”, que siempre terminan en mal parecer.

Estamos en una sociedad que requiere especialistas en salud y tecnología y que sin embargo no aplica especialistas para nuestro entorno urbano, aunque hay que decir que ha avanzado mucho la conciencia general al respecto y mejorado mucho los criterios en urbanismo aunque sigue primando el sobre en mano y repartición de promotoras y constructoras con los gobiernos, a la hora de aprobar y ejecutar. Así que estamos no solo ante un problema de urbanismo sino ante uno de DECENCIA, y por supuesto persecución como delito a los que vayan en esa senda del apropiacionismo de lo ajeno para el beneficio propio. Esto debe ser perseguido tan intensamente como cualquier crimen sobre todo cuando hay mala voluntad y malas prácticas, porque para el desconocimiento de los que alzan según sus medios o criterios ya están las juntas municipales que aprueban los planos pero que en la mayoría de las veces con tal de cobrar aceptan toda clase de proyectos, pero esto debe de ir más allá y como decía antes no permitir en estas juntas gente sin conocimientos y buen gusto demostrado. Alguien que de sí mismo hace de su vida un cromo, siempre proyectará cromos, porque todo es lo mismo. La superación de lo público o ajeno pasa por la superación personal, y así vemos a cantidad de alcaldes y junta municipal poblados de mal gusto y falta toda ética dispuestos a llegar para arrasar y destruir con el fin de medrar y meter a los suyos a intereses burdos, baldíos y zafios de completa condena que nadie persigue porque han trabajado las urnas y el electorado, y no la decencia, el buen gusto y el verdadero interés de lo público. Figuras así en un futuro muy próximo estarán muy perseguidas y castigadas.

La restauración de patrimonio

Imagen

En el caso de falta de presupuesto para proyecto, ejecución de obra y materiales, el sistema que está funcionando en restauración son las brigadas de voluntarios, dirigidos por un arquitecto, un conservador de patrimonio con conocimientos profundos de estilos -también voluntarios-, y la ayuda bien de un sacerdote implicado en el proyecto en el caso de patrimonio eclesiástico que obtiene los permisos de la curia para su restauración, y la diputación provincial en el caso de obra civil. Normalmente la mayoría de las piedras de sillería o no, suelen estar en el mismo lugar, y se trata de localizarlas, numerarlas y reconstruir las que falten. Ahora hay arquitectos que conocen como funciona el trabajo de sillería en reconstrucción romana, románica y gótica. Es cuestión tan solo de varias personas que tengan la iniciativa y buscar voluntarios para que sean del patrimonio local, y su explotación futura para su mantenimiento dirigirlo a concurso en la que tengan preferencias gentes con un buen proyecto.

http://www.lavozdegalicia.es/album/2013/11/23/bienes-gallegos-estado-abandono/01101385237009362319430.htm

From → Uncategorized

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: