Skip to content

“Nigeria deja de extraer petróleo”.

4 de diciembre de 2013

Image

Ante un editorial del Daily Mail en el que se relata la tragedia del suelo y subsuelo nigeriano, conviene explicar lo que sucede.

Dice: “Nigeria amenaza con nuevas leyes para castigar a las compañías petroleras a medida que continúan haciendo estragos con más derrames en la región del Delta del Níger”.

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2517740/Nigeria-threatens-new-laws-punish-oil-companies-spills-continue-devastate-Niger-Delta-region.html#ixzz2mSzRCqGb

Os preguntaréis como un gobierno como Nigeria sin poder ante el mundo, puede prohibir a las multinacionales petroleras que se siga sacando petróleo de su país.

El petróleo nigeriano nunca fue una cantidad de barriles como para importar en el mercado, 20.00 barriles al día frente a los 11 millones diarios de Arabia Saudí o los 3,5 millones de barriles de Irán, como ilustra la gráfica de elcaptor.com

Es más ocupa el último lugar en la extracción y producción mundial.

Image

http://www.elcaptor.com/2013/08/ranking-mundial-de-paises-productores-de-petroleo.html

Sin embargo era la herramienta perfecta del Eurostoxx Markets de Londres durante años para subir la cotización del precio del barril de petróleo cuando lo necesitaban.

Bastaba con poner en marcha las guerrillas nigerianas atancando unos cuantos pozos -o es lo que contaba la prensa del stablishment-, para subir de isofacto el precio del barril en el mercado bursátil mundial cuando se necesitaba subir a través del NYSE y el mercado de commodities de Londres.

Ahora con los 31 pozos que se van a explotar en Canarias por las compañías británicas y norteamericanas, y francesas, más los de la costa de Gerona, más las nuevas prospecciones que va a pagar Repsol en Argentina para poder encontrar nuevos pozos en Vaca Muerta; Nigeria ha pasado a un segundo plano.

Basta con discutir a los mercados con el ganado ganado o perdido en las nuevas prospecciones en Siria en los Altos del Golán, o los nuevos pozos encontrados en Nicaragua para cerrar el frente nigeriano. Algo parecido a la piratería somalí dirigida desde despachos de abogados de Londres que manejan según convenga desplazar fragatas a lo largo del cuerno de Africa para asentar la nueva  colonización y repartición de las minas de tierras raras, tierras productivas y agua potable acuífera.

De seguro aparecerá Greenpeace de la Fundación Rockefeller a poner banderas verdes en un territorio ya desolado y contaminado con el petróleo derramado y no limpiado como ha pasado en menor medida en Ecuador, y que no interesa ya por el petróleo sino por otras riquezas minerales. Y como lo hace en el Artico para proteger las futuras prospecciones de Chevron (Rockefeller) respecto a Rusia que toma posiciones de sus territorios árticos históricos.

Noticias como esta han sido y son la base de la especulación del barril texas y el brent cuando conviene su subida.

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/al-menos-24-muertos-en-ataque-en-nigeria–970115.html

From → Uncategorized

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: