Skip to content

“Cláusula suelo. La banca tiene patente de corso con el nuevo y anterior código penal por la protección del gobierno”.

8 de julio de 2015

bancoladron

Estaba el foro ciudadano atento a las estrategias de la banca ante la nueva sentencia de un juzgado en España condenando la cláusula suelo y devolver retroactivamente lo cobrado al respecto, y no se ha hecho esperar la reacción de la banca a cancelar la claúsula suelo, pero no devolver retroactivamente las cuotas al respecto acumuladas.

Me comenta Ana C., tenedora de una hipoteca con La Caixa (CaixaBank), que acudió a su oficina por una llamada de su director. Y esta es la estrategia que han ideado.

-El director sin Ana C. abrir palabra, le comenta insistentemente y como seis veces que sabe que no está contenta con La Caixa, y que siempre se puede cambiar a otras entidades. Ana C. está sorprendida, pues ella no ha expresado a su entidad que lo estuviera aunque tenga motivos sobrados al conocer la sentencia de la cláusula suelo, los gastos de mantenimiento de cuenta iegales que le cobran, el aumento de la cuota por tener una tarjeta, y el aumento de gastos por descubierto en cuenta que también es ilegal pero aplican. La razón de este planteamiento por parte del director, es invitar a Ana C. a marcharse a otra entidad bancaria con su hipoteca, pues de esta forma, perdería los derechos retroactivos una vez que se aplique la jurisprudencia de la ley como taxativa de ilegal y con derechos retroactivos a recibir los más o menos 80 euros mensuales que ahora le van a descontar multiplicados por seis años, lo que supondría unos 5.200 euros al mes actual.

-El director le explica a Ana C. que no necesita firmar nada, y que se trata de un deseo beneplácito de La Caixa a título personal -¿de repente la banca se ha vuelto dadivosa y les da por regalar 80 euros al mes que estaba cobrando en hipotecas similares?-. Nada más lejos. Sencillamente huyen de una inevitable sentencia condenatoria por jurisprudencia que sentará la otra sentencia en un juzgado de España. Ana C. dice que no quiere cambiar nada de la hipoteca, y el director le trata de tonta por no querer disfrutar del beneficio que en cualquier caso se le va a aplicar porque La Caixa lo desea “per la Sua volontá” como decía Beniro Mussolini. Ante lo que Ana C. le dijo que no quería cambiar nada, y el director, le respondió, que queriendo o no le aplicarían la rescisión de la claúsula sin cambiar el contrato de hipoteca con la entidad. Algo nuevo en el mundo bancario y notarial, que se altere unilateralmente el rompimiento de acuerdo sin consecuencias legales y la fiscalía lo vea bien. O sea, que Ana C. no va a recuperar los 5.200 euros aproximados de los seis últimos años. Y encima le van a seguir manteniendo los gastos de mantenimiento de cuenta hipotecaria, los gastos por descubierto y el aumento de los gastos por tarjeta.

-Ana C. de insistió al director de que no tenía por qué cambiar de entidad y que tenía muy buenas relaciones con sus empleados, pero el director le insistió en invitarla a abandonar la entidad y migrar a otra entidad. Así evidentemente borrará todo vestigio de reclamación retroactiva de acumulados ilegales cobrados durante estos años. Ana C. cuenta que estaba muy sorprendida con la actitud del director, y que se había sacado del bolsillo su disconformidad con la entidad, que sin embargo si la tuvo cuando ha conocido la sentencia sobre la cláusula suelo que le han estado robando durante seis años.

-El director le habla a Ana C. de lo que les cuesta mantener la Fundación La Caixa en cifras, y que otras entidades no hacen. Asunto ajeno al tema que no deja de sorprender, como si se tratase de dar un lavado de cara y buena imagen cuando por detrás lo que hay es un robo de La Caixa a todos sus clientes con hipoteca con la cláusula suelo. Ana C. tampoco dice nada sobre los gastos de mantenimiento de cuenta de su hipoteca que le aplican desde hace años y que han aumentado un 75% desde el 2008, que antes no pagaba, y que son ilegales pero se aplican, y sobre los gastos por tarjeta que se han incrementado sustancialmente.

Se agravan las penas por hurto, robo y estafa (Artículos 234, 235, 235 bis, 236, 237, 240, 241, 244, 246, 247, 249, 250 CP). Parece que vayan dirigidas exclusivamente al ciudadano, y no a entidades financieras bajo el manto de protección del gobierno y las Sicav del Ibex. Ante esto La Caixa y el resto de entidades ya han hecho un movimiento de tablero de ajedrez y han trasladado a todos y cada uno de los directores y subdirectores en el 2014, a otras oficinas para dar la sensación de pérdida de responsabilidad. Si en un tribunal fuera un particular, se le sentenciaría por todos los años del robo y abuso practicados. en el caso de una entidad bancaria se desestima aun estando contemplado en el nuevo código penal.

From → Uncategorized

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: