Skip to content

“Las estructuras de torsión de arquitectura de Santiago Calatrava que desafían la gravedad”.

26 de agosto de 2015

Turningtorso2011

Edificio Turning Torso, de Santiago Calatrava en Malmö, el más alto de Escandinavia.

stringio

Estructura torsionada de Toyo Ito.

Torres-Porta-Fira-2

Toyo Ito, Badalona.

Santiago Calatrava galardonado en Malmö.

Lograr la torsión en la vertical, sin perjudicar la estructura y la complejidad de desarrollar cada ventana y pilar, una a una con sus variables al detalle es una obra que se sale de la uniformidad y de lo común contemporáneo.
Ha logrado romper lo rectilíneo desde la misma geometría sin entrar en lo orgánico de Toyo Ito.
La cuestión práctica es la visibilidad desde una de las caras, mirado como en un espejo, se puede valorar que se pueda ver el mismo edificio a sí mismo desde todas ellas, y ahí la arquitectura que se mira a sí misma. Mirado desde la limpieza de vista de una de las caras en especial, estar la vista interrumpida por tubos en lugar de paisaje y ciudad puede ser visto como una pérdida o como una inmersión en la cultura postindustrial postmoderna.
En cuando a la disposición interna: la vía de servicio, escalera y ascensores en toda la mitad en una estructura redondeada, puede percibirse como un espacio de claustrofobia, a diferencia del clásico rectangular en que la inexistencia de recortes visuales que al final son espaciales, da apertura visual.
Quizás Santiago Calatrava convierte la percepción de lo doméstico en profesional en el caso del edificio de Malmö, al forzar por los sentidos, la poca apariencia de amplitud por limitación en una inevitable y natural humana búsqueda de la apertura. La entrada de luz pudiera justificar -y más en un país con parte del año nocturno-, la necesidad de sacrificar la percepción de espacio por luz, pero justamente teniendo en cuenta la cantidad de horas de luz artificial, volvemos al punto de búsqueda del espacio, que no será el visual nocturno de las luces de la ciudad sino el propio interior del habitáculo.
En cualquier caso son especulaciones menores si vamos a aceptar que es todo un ito en la torsión geométrica ordenada proporcionalmente en cada detalle y con una limpieza de líneas que no entran en lo orgánico sino en un producto industrial de líneas perfectas desafiando la gravedad, postindustrial caracterizado por el detalle y la grandilocuencia del momento, que en el futuro será un modelo seguido. 

toyoito10

Model of the taichung metropolitan opera house, de Toyo Ito.

La piel orgánica de la arquitectura de eficicios. 

9978_l

Relax park de Torrevieja, Toyo Ito.

El acoplamiento de la piel de la escultura o edificio al estilo de Frank Gehry, buscando la adecuación tipo manto con las limitaciones de rigidez del metal a la estructura, con la percepción visual de lo orgánico casi vivo.

descarga

Clínica Alzheimer, de Frank Gehry en Las Vegas, Nevada.

Volviendo a la estructura que se mira a sí misma, justificadísima en este caso en un espíritu de necesidad de romper con lo establecido en un paciente de alzheimer para adaptarse a su nuevo mundo.

From → Uncategorized

3 comentarios
  1. marieta permalink

    A Calatrava se le caen los puentes e inundan sus edificios en Valencia.
    http://www.publico.es/culturas/pifias-calatrava.html

    Y mientras la gente está muriéndose de hambre o sin casa, otros nos regodeamos en el despilfarro.

  2. M.A permalink

    Mi estimado Eladio, sigo su blog desde hace tiempo y respeto profundamente su labor y contenidos, sin embargo este ultimo post dedicado al “infame calatrava” hiere la sensibilidad y la capacidad de tolerancia de cualquier ciudadano con un minimo de dignidad.

    No es necesario hacer un relato de los despropósitos personales y profesionales de este individuo, ni mencionar su catadura moral y ética en cuestiones tributarias, desgraciadamente para quienes sufren las consecuencias de su soberbia y ego desmesurado sombran comentarios.

    Su historial delictivo esta disponible en los tablones de los juzgados correspondientes y el resto de sus desvaríos inundan la red, de manera que quien quiera tener información y saber sobre sus andanzas no tiene mas que tirar del hilo.

    Asi las cosas me parece muy bien la “torsión de la verticalidad” con todas sus dificultades técnicas, pero me parece aun mas meritorio, la coherencia, la honestidad y la humildad humana, que si van por detrás de la arrogancia y el descaro, mal pueden guiar correctamente el proceder de las personas.

    Un saludo.

    • Es un artículo sobre arquitectura.
      De sobra son conocidos los abusos y los problemas de sus edificios con goteras. A este paso no se podrá escribir sobre Goya o Velázquez porque dirán que eran pintores de la Corte y que se llevaban los presupuestos destinados al desarrollo de muchos ministerios.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: