Skip to content

¿Quien comprará Bankia en el 2016?.

15 de octubre de 2015

GRA062. MADRID, 03/02/2014.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención hoy en la presentación de resultados del grupo que ha superado sus propios objetivos al obtener un beneficio neto de 818 millones en 2013, frente a las pérdidas de un año antes, de los que 509 millones corresponden exclusivamente a Bankia. Goirigolzarri ha dicho que no le parece imposible que se recuperen todas las ayudas que el contribuyente dio al grupo financiero, cuya privatización, ha considerado, debe

La privatización de Bankia, sin haber cumplido con la devolución del rescate del FROB, está cerca de consumarse. Solo resta el 61% del paquete accionarial a nombre del Estado.

En el Financial Times Spain Summit 2015, el gobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha dado el beneplácito a las nuevas fusiones que esperan realizarse, y de las que Bankia, será la principal operación de la privatización que a efectos ya existe, con la deuda soberana del estado recomprada por la banca pero será cambiada entre los mismos bancos y sociedades para lograr un superávit por venta de al menos el 50% de beneficio después del famoso Free Float del 2011 en el que se vendieron más acciones de las que tenía Bankia, sin que hubiera una respuesta bloqueadora del Banco de España. Y que el mismo Banco de España pasó a llamar Capital Flotante, como si no fuera lo mismo en el 2014, y que han ido ampliando progresivamente por encima del 33% como en el caso de Liberbank.

Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes, nos había avisado sobre este asunto a mediodía. Hacia la una y media de la tarde, Crédit Suisse llevaba vendidas 5,283 millones de acciones, mientras que UBS llevaba 4,66 millones y Morgan Stanley, 1,637 millones de títulos. Al sumar estas cifras, quedaba patente que se estaban vendiendo 11,58 millones, cuando, en la actualidad, su “free float” está compuesto por 7,93 millones de títulos (fuente Cristina Vallejo de Finanzas.com).

Bankia con Goirigolzarri, no devolverá más que entre el 25% y 30%, de los 23.465 millones de euros del FROB y que probablemente sea aplazado. Bankia duplicó su valor en Bolsa desde mayo 2013, a lo que si se suma el 50% de su free float del 2011, que a su vez estaba inflado en otro 40% por la venta en exceso del free float, vemos cifras de beneficios del 140% y sin devolver ayudas públicas. Un supernegocio para las grandes corporaciones financieras involucradas que además ni siquiera cuentan con sus sedes radicadas en España.

Bankia ha pasado por una venta desamortización paulatina:

Desde la venta de sus activos hoteleros a tres fondos de riesgo británicos – Apollo, Startwood, y Oaktree por 400 millones de euros (una ganga)-, es decir, que los ingresos de España por turismo ya son en parte británicos aunque estén titularizados como españoles y contabilicen en el PIB como tales.

La venta de sus activos inmobiliarios por entre 40 y 90 millones de euros a Cerberus Capital con la mediación de KPMG.

La representación de unos 5.000 afectados por la Preferentes en Arriaga Asociados por una reclamación de más de 300 millones de euros -parte del conjunto de preferentistas-, algunos, otra parte, que ha sido aprobada la negociación a la baja (admitidos a arbitraje solo los casos con una media de 4.400 euros de exposición y no el resto), y otros que han visto su solicitud rechazada, recordemos aquella fórmula de devolución del 10% a 10 años que se aplicó en otros casos como el Santander con la estafa Madoff, o el Sabadell con sus preferentes que saldó con 78,5 millones.

A la venta de su filial en Florida, abierta en su día por Blesa, con interesados como el BBVA, Sabadell y Popular. Comprado finalmente pro el chileno BCI. El motivo es sencillo, los bancos españoles sometidos al test de estrés de la Troika, no pueden dejar rastro de activos como para comprar otro banco fuera de sus declaraciones. Este privilegio por razones adivinables, se ha dejado únicamente al Sabadell que ha comprado el banco británico TSB, una filial de Lloyds por 2.340 millones de euros, cuando sabíamos que el Sabadell estaba sin dinero por la compra y absorción de la deuda de la CAM que necesitó unas ayudas públicas de Bruselas en mayo del 2012, por entre 7.200 millones y 8.200 millones, la nueva inyección de capital de 2.400 millones que se suma los 2.800 millones recibidos con anterioridad por CAM, y una subvención adicional de 700 millones de carácter fiscal (fuente Eliseo Oliveras del periódico de Aragón).

Sorpresivamente el Sabadell con estos fondos europeos otorgados por Bruselas está a punto de hacerse con la compra del Clydesdale (banco británico propiedad a su vez del National Australian Bank, mientras mira con hacerse así mismo con el One Savings y el William & Glyn, una filial del Royal Bank of Scotland (RSB), banco rescatado a su vez con dinero público. Sabadell obtuvo igualmente ayudas del gobierno de España por valor total de 5.249 millones de euros para comprar la CAM, de los cuales 2.800 fueron descontados de la ayuda del gobierno a la CAM y otros 2.449 millones de euros proveniente del FGD Fondo de Garantía de Depósitos del que solo es efectivo en el Banco de España el 1% con la responsabilidad final del resto al Estado.

Esto evidencia que BBVA, Popular, no parece que vayan a aparecer de momento -de no ser que les lleguen ayudas públicas o vendan activos inmobiliarios, de seguros, o desinversión en bolsa-, como candidatos a comprar Bankia.

Con las compras del Sabadell de bancos británicos, todo pinta a La Caixa de Carlos Slim como candidato principal, y George Soros junto a Capital World, Schroders y Henderson, que también participaron en la compra del paquete del 7,5% con un descuento sobre el precio de bolsa del 4,4%, dirigido por Morgan Stanley, UBS, y Deutsche Bank, coordinando Goldman Sach y banca Rotschild, quedando las participaciones de Crédit Suisse, IBS, Morgan Stanley, y BlackRock -que ya tienen acciones compradas a mitad de precio desde junio del 2011 con el sistema Free Float al 50% de su valor, que fue una gran estafa de actuaciones al Banco de España que seguro que lo sabían, y que luego se arregló con ampliaciones de acciones y capital mientras Rodrigo Rato era su presidente antes de salir a Bolsa-. Bancos como Santander que ha desinvertido en Bolsa y activos por 20.000 millones de euros, no sería tampoco una sorpresa. La venta de activos del BBVA en junio por 2.000 millones, tendría que verse reforzada por la venta de más activos. Repsol también ha vendido activos por 20.000 millones de euros para pagar deuda y dividendos lo que deja la cartera de La Caixa, Sacyr, Pemex, BBVA y bastante despejada de deudas.

From → Uncategorized

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: